viernes, 24 de agosto de 2018

19.- Fuente de la Amapola.

En esta ocasión traemos una de esas fuentes que muy pocas personas, incluídas granadinos han visitado alguna vez en su vida. Se trata de la fuente de la Amapola situada en el barrio del Sacromonte.

Lo normal es que al adentrarnos en el Sacromonte todo el mundo coja la vía principal y llegue hasta el final hasta la Abadía en un viaje de ida y vuelta, pero pocos son los que se atreven o conocen ese otro entramado de calles y veredas que configuran la vereda de enmedio.

Al principio de esa calle, se encuentra la fuente que traemos en esta entrada. Una fuente clásica como la que había en el patio de mi colegio cuando era pequeño y en muchas plazas y parques de Granada, pero situada en un lugar maravilloso. En el barrio del Sacromonte, junto a casas-cuevas algunas con siglos de existencia. Cabe recalcar que apenas a unos metros se sitúa la que fuera la casa-cueva de "Chorrojumo", el rey de los gitanos,  un peculiar y pintoresco personaje que habitó la granada del siglo XIX, y que con su pintoresca vestimenta se fotografiaba con los visitantes y extranjeros a cambio de unas pocas monedas.

También se puede observar el final de la antigua muralla medieval  que se encuentra completamente cortada en este punto.

La fuente está situada en un pequeño círculo de ladrillos y en la pared del fondo han tenido a bien poner dos placas de típica cerámica granadina, una en la que dice "Fuente de la Amapola", y en la otra en la que podemos leer "Cuanto me gustaría ser la fuente de mi barrio pa cuando pases y bebas sentir muy de cerca tus labios".

Todo este conjunto se integra en una pequeña placetilla en la que hay unos bancos en los que poder sentarse y disfrutar de la tranquilidad del lugar y de las excepcionales vistas que tenemos sobre el Monumento de la Alhambra.

Curiosamente hace tiempo que no debo de ir por el lugar porque la foto que he encontrado en mis archivos es algo antigua.



Y como siempre su ubicación en morado con el nº 19 en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario