lunes, 17 de septiembre de 2018

21.- Fuente monumento a Angel Ganivet.

Los Bosques de la Alhambra son unos de los lugares más bonitos y románticos que tiene la ciudad de Granada. Siempre he dicho que tanto para el autóctono como para el visitante es un lugar de obligada visita. La paz y el sosiego que se respira es algo mágico. 

Por supuesto y como no podía ser menos en la ciudad de Granada el agua juega un papel fundamental en este espacio. Agua que una vez ha regado los frondosos y bellos jardines del Generalife, y ha surtido las  fuentes y albercas  de los palacios nazaríes, sigue su cabalgadura hacia la ciudad de Granada a través de pequeñas acequias, que a lo largo de los siglos han sido el deleite de niños y adultos. 

En todo este entramado no podían faltar una serie de fuentes decorativas y funcionales que a lo largo de los siglos han ido cambiando. Desde una primitiva fuente redonda, de los picos o del tomate, hemos pasado a las actuales fuentes del tomate (No confundir con la anterior), del pimiento y por supuesto el monumento homenaje a Ángel Ganivet que viene a ser otra bella y decorativa fuente de la que vamos a derramar en este blog unas pequeñas líneas. 

La fuente en su conjunto es una obra escultórica del artista almeriense Juan Cristóbal, se inauguró el 3 de Octubre del año 1921, día en el que las grandes autoridades y personajes de la época acudieron a tal evento, tal y como cuentan las crónicas de la época, entre ellas las sobrinas del célebre autor. 

El monumento consiste en un busto de Ángel Ganivet sobre un pedestal de piedra en el cual se puede leer bajo una Granada "A Ganivet". Justo delante el elemento más controvertido y así mismo interesante del conjunto. Un hombre atlético y musculoso agarra por los cuernos a un macho cabrío, de cuya boca emana un gran chorro de agua, que cae sobre una pequeña alberca a los pies del monumento y elevada en el terreno sobre una pequeña plataforma a la que se accede subiendo unos escalones. Viene a simbolizar el poder de la inteligencia sobre la irracionalidad. 



Y como siempre con el número 21 y en morado su ubicación en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario