domingo, 22 de abril de 2018

8.- Fuente en la Plaza de Bibataubín.

Bibataubín, era uno de los castillos que había en Granada junto con el de la Alhambra, la Alcazaba del Albaicín, y Puerta Elvira, asimismo aquí mismo había una puerta de entrada a la ciudad. 

Con los años  y como suele ocurrir todo el entorno cambió, se sellaron los fosos del Castillo, que se convirtió en cuartel de artillería, para posteriormente y en época más moderna ser Sede de Diputación y ahora del Consejo consultivo de Andalucía. De esa época en su interior se conservan restos de primitivos muros y en sus excavaciones se han encontrado restos de gran valor. 

Justo delante tenemos una pequeña plaza con una fuente, plaza polémica por la escultura que estuvo hasta no hace mucho, y que con la nueva ley de la memoria histórica ha sido retirada, una escultura de homenaje a Primo Rivera. 

Pero lo que llama poco la atención es la pequeña fuente que hay y que aunque mucha gente no lo sepa proviene de un convento, concretamente del de Santo Ángel Custodio, que estaba en la Gran vía, de Granada, se pueden ver fotos en Internet, es ese convento que los franceses despojaron y saquearon durante la invasión, llevándose todos los cuadros de Alonso Cano. Y que tras su derribo se construyó sobre su solar el antiguo Banco de España, actual Fiscalía Provincial. 

Afortunadamente la fuente se salvó, y acabó sus días en esta plaza. 




Mira todas las fuentes de Granada en color morado en el siguiente MAPA DE PILARES Y FUENTES DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario