jueves, 26 de abril de 2018

9.- Fuente en la Plaza del Campillo.

Es una de las fuentes con la taza más bonita que hay. Hablamos de una fuente del siglo XVIII, esta zona como vimos en la anterior fuente del Palacio de Bibataubín, era una zona limítrofe de la ciudad, de hecho era la zona más peligrosa de Granada. 

En en el siglo XVIII, sufre una remodelación, se limpia el foso que hay junto al castillo y los Darros, y se tira la Puerta y la capilla que en ella había, de esta manera aparece la nueva plaza que se llama del Campillo, se construye un nuevo Corral de Comedias, que luego se convertiría en el famoso y conocido Teatro Cervantes, tristemente desaparecido en el siglo pasado. 

En esta nueva plaza llegó incluso a estar el Monumento a Isidoro Maiquez, que a fecha de hoy se encuentra en la Plaza del Padre Suarez. 

En cuanto a la fuente, no hay mucha documental sobre la misma, todo parece indicar que proviene del convento de San Jerónimo que por el siglo XIX y tras la invasión de los franceses era cuartel de Caballería. 

Se compone de una Pila realizada en Piedra de Sierra Elvira y una taza de mármol, la taza superior es la parte más bonita del conjunto, queda claro que ambas partes Pila y Taza casi con seguridad pertenecían a diferentes fuentes. 

En la parte superior de la fuente, hay una taza rematada con unas perlas que dejan pasar el agua y decorada la columna con unos delfines. De la taza central salen cuatro mascarones por los que emana el agua. 







Fuente del Campillo en foto de época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario