jueves, 20 de septiembre de 2018

22.- Fuente del Tomate.

La fuente del Tomate es de las fuentes más conocidas que hay en el entorno de los bosques de la Alhambra junto a la del Pimiento. El origen de ambas fuentes es confuso y apenas hay documentación escrita. 
Hubo en el lugar otra fuente del Tomate que se cree que pudo venir del antiguo convento de los Mártires, pero no hay que confundirla con la fuente actual. 
La fuente se ubica en una pequeña placeta que se forma en el paseo central de los Bosques de la Alhambra, estos paseos se fueron creando a lo largo de los siglos por los cristianos tras la conquista de la ciudad, siendo uno de sus primeros artífices Luis Hurtado de Mendoza, III Conde de Tendilla y II Marqués de Mondéjar. Posteriormente y aprovechando la visita de Felipe V, se hizo otra profunda remodelación del entorno  en 1729 e importantes arreglos en el siglo XIX. Las fuentes existentes en otra época eran la redonda, la de los picos y la del tomate. Que ocuparían la primera rotonda una vez traspasado el arco de las orejas, el lugar donde hoy está la fuente del Tomate y por último el lugar que ocupa la del Pimiento. 
El lugar se complementa con el monumento a Ángel Ganivet y unos bancos para sentarse que hacen el deleite de los visitantes.  




Y como siempre en color morado y con el número 22 su ubicación en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario