sábado, 15 de septiembre de 2018

20.- Fuente en la Plaza de Fátima.

Pocas son las plazas que hay en el barrio del Albayzín, de hecho tal y como bien dice mi amiga Margarita Marín, luchadora por todos los intereses del barrio, lo que predominan son las placetas, así que esta es una de esas pocas excepciones donde a un amplio espacio del barrio lo denominamos con dicho nombre. Aunque también he de reconocer que si bien en el mapa de Granada viene como Plaza, en muchos otros lugares viene como topónimo el de placeta. 

El nombre de Fátima hace alusión a la Mujer de Muley-Hacén también conocida como Aixa. 

Debemos pensar que es por ello que en esta plaza encontramos también una de las pocas fuentes que hay en el barrio, tal y como vemos en el blog lugaresdegranada.blogspot.com lo que siempre ha caracterizado al barrio en el suministro del agua fueron los aljibes, siendo las fuentes un elemento más moderno y en especial de tradición cristiana. 

Debemos destacar en esta plaza una casa morisca catalogada como tal y en la que a fecha de hoy sobrevive como vivienda familiar. Se trata de la CASA MORISCA PLAZA DE FATIMA.

En la plaza de Fátima hay una fuente de estilo clásico. Está realizada en piedra de Sierra Elvira, con una pila octogonal, y sobre la columna central, una pequeña taza gallonada en la que brota un único caño de agua. 




Y como siempre y en morado con el número 20 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES Y FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario