domingo, 29 de julio de 2018

14.- Fuente de Plaza Nueva.




En uno de los lugares más transitados de la ciudad, se encuentra esta bella y hermosa fuente. Está realizada en su integridad en piedra gris de Sierra Elvira. 



Se alza sobre un amplio aliviadero con forma cuadriculada, sobre el cual se alza la pila octogonal de líneas curvas en su lado con forma de pecho de paloma. En sus extremos cuatro pequeñas tazas que recogen el agua que sale por cuatro caños. 



En el centro el baluastre con dos tazas, la primera de mayor tamaño gallonada en un extremo y ondulada en sus bordes por los cuales se derrama el agua, y la segunda está invertida y gallonada en su parte superior. Corona el conjunto de la fuente una Granada símbolo de la ciudad. 



La fuente se encuentra en este lugar desde finales del XIX, el lugar tras la desparación de la Iglesia de San Gil y la Fuente de Santa Ana, generó un gran espacio público, al principio la fuente estuvo frente a la Iglesia de Santa Ana, posteriormente ha ido teniendo otras ubicaciones, hasta esta última definitiva en el primer tramo de la plaza. 









Y como siempre su ubicación en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario