viernes, 4 de mayo de 2018

11.- Fuente en la Plaza de los Lobos.

La Plaza de los Lobos, la podemos considerar de las primeras plazas proyectadas e ideadas en la Granada moderna y que no obedece a la destrucción de conventos o derribo de casas. Hablamos de una zona de nueva ampliación en la ciudad donde se instalan las nuevas y adineradas familias,como la de los Fernández Córdoba de ahí el nombre de la cercana calle Duquesa. De hecho en el cercano convento de la piedad se encuentran pertenencias del que fuera el Gran Capitán. 

Pero volviendo a la plaza el nombre de los Lobos, tiene su explicación, hubo en los siglos XVI y XVII carestía de alimentos en la Sierra y las manadas de lobos bajaban hasta la misma ciudad en busca de alimentos, se ofreció dinero por cada cabeza de Lobo, y mucho más si se mataba a la camada entera. Era en esta plaza y en este lugar donde estaba la casa en la que se pagaba el precio pactado por cabeza.  

Aunque parezca mentira el último lobo del que queda constancia fue abatido en los años 30 del siglo XX. 

La plaza actual fue ideada por Juan Pugnaire arquitecto municipal, al que se le deben en la ciudad muchos proyectos y edificios entre ellos el cercano Jardín Botánico. El ideó la plaza con un parque infantil que fue sustituido por la fuente que podemos observar hoy en día y que se colocó en los años 70 del siglo pasado. Esta plaza durante muchos años fue también muy popular por encontrarse en ella la comisaría de Policía. Edificio hoy abandonado y que muchos quieren recuperar como parte de la memoria histórica. 

La fuente es baja, circular, rodeada con una pequeña reja, y tiene un gran surtidor con forma de bola en el centro del que emana un gran caño central y varios chorros, a lo largo de la circunferencia de la fuente. 





Puedes ver su ubicación en morado en NUESTRO MAPA DE PILARES Y FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario