jueves, 26 de abril de 2018

9.- Fuente en la Plaza del Campillo.

Es una de las fuentes con la taza más bonita que hay. Hablamos de una fuente del siglo XVIII, esta zona como vimos en la anterior fuente del Palacio de Bibataubín, era una zona limítrofe de la ciudad, de hecho era la zona más peligrosa de Granada. 

En en el siglo XVIII, sufre una remodelación, se limpia el foso que hay junto al castillo y los Darros, y se tira la Puerta y la capilla que en ella había, de esta manera aparece la nueva plaza que se llama del Campillo, se construye un nuevo Corral de Comedias, que luego se convertiría en el famoso y conocido Teatro Cervantes, tristemente desaparecido en el siglo pasado. 

En esta nueva plaza llegó incluso a estar el Monumento a Isidoro Maiquez, que a fecha de hoy se encuentra en la Plaza del Padre Suarez. 

En cuanto a la fuente, no hay mucha documental sobre la misma, todo parece indicar que proviene del convento de San Jerónimo que por el siglo XIX y tras la invasión de los franceses era cuartel de Caballería. 

Se compone de una Pila realizada en Piedra de Sierra Elvira y una taza de mármol, la taza superior es la parte más bonita del conjunto, queda claro que ambas partes Pila y Taza casi con seguridad pertenecían a diferentes fuentes. 

En la parte superior de la fuente, hay una taza rematada con unas perlas que dejan pasar el agua y decorada la columna con unos delfines. De la taza central salen cuatro mascarones por los que emana el agua. 







Fuente del Campillo en foto de época. 

domingo, 22 de abril de 2018

8.- Fuente en la Plaza de Bibataubín.

Bibataubín, era uno de los castillos que había en Granada junto con el de la Alhambra, la Alcazaba del Albaicín, y Puerta Elvira, asimismo aquí mismo había una puerta de entrada a la ciudad. 

Con los años  y como suele ocurrir todo el entorno cambió, se sellaron los fosos del Castillo, que se convirtió en cuartel de artillería, para posteriormente y en época más moderna ser Sede de Diputación y ahora del Consejo consultivo de Andalucía. De esa época en su interior se conservan restos de primitivos muros y en sus excavaciones se han encontrado restos de gran valor. 

Justo delante tenemos una pequeña plaza con una fuente, plaza polémica por la escultura que estuvo hasta no hace mucho, y que con la nueva ley de la memoria histórica ha sido retirada, una escultura de homenaje a Primo Rivera. 

Pero lo que llama poco la atención es la pequeña fuente que hay y que aunque mucha gente no lo sepa proviene de un convento, concretamente del de Santo Ángel Custodio, que estaba en la Gran vía, de Granada, se pueden ver fotos en Internet, es ese convento que los franceses despojaron y saquearon durante la invasión, llevándose todos los cuadros de Alonso Cano. Y que tras su derribo se construyó sobre su solar el antiguo Banco de España, actual Fiscalía Provincial. 

Afortunadamente la fuente se salvó, y acabó sus días en esta plaza. 




Mira todas las fuentes de Granada en color morado en el siguiente MAPA DE PILARES Y FUENTES DE GRANADA

miércoles, 11 de abril de 2018

7.- Fuente de Felix Rodríguez de la Fuente.

En el paseo del Salón junto a la Biblioteca Pública, que fuera en otros tiempos lugar de entretenimiento y bailes del Centro artístico de Granada, se sitúa junto al río Genil y a lo que todos conocemos como Humilladero, por un antiguo Humilladero que hubo dedicado a San Sebastián y donde el dia de dicho Santo terminaba una solemne procesión que partía de la Catedral, todo ello por tal de no tener que extenderse hasta la Ermita del mismo nombre en el Paseo del Violón, se sitúa la Fuente de Felix Rodríguez de la Fuente. 

Para los que tenemos cierta edad, Félix Rodríguez de la Fuente fue todo un referente en el amor hacia los animales, principalmente de la fauna ibérica, en el descubrimiento de las especies que habitaban en nuestro país y sobre todo pasión por un animal en concreto el Lobo. 

La fuente obra de Fernando Bolívar Galiano, está formada por una base circular de piedra, con una baranda, y en el centro emerge un monolito piramidal que tiene grabadas en sus paredes, una cabra montesa, un águila, un lobo, y el rostro de Félix Rodríguez de la Fuente. 

Tiene también una inscripción que dice "La ciudad de Granada al insigne naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. 1991, por lo que vemos que es una fuente moderna, del siglo XX. 

Vista de la Fuente en los jardines del Salón. 

Detalle del Monolito. 

Imagen de Félix Rodríguez. 

Inscripción. 
Mira todas las fuentes de Granada en color MORADO en el siguiente MAPA DE FUENTE Y PILARES.

martes, 10 de abril de 2018

6.- Fuente de la Bomba.

En los Jardines del paseo de la Bomba se encuentra la fuente que curiosamente da nombre a este bello boulevar. Se encuentra en una de las glorietas antes de llegar al Puente Verde entre el Monumento al Duque de Galatino que es una gran escultura coronada por un águila y la Fuente de las Ninfas, característica por una Ninfa derramando agua desde una cántara. 

La fuente se colocó en el siglo XIX, y recibe su nombre precisamente por el surtidor que la corona con forma de bomba,  de ese surtidor emanan gran número de chorros de agua que unidos a los que la propia fuente tienen forman un efecto espectacular. La fuente es cilíndrica de piedra con un perfil bajo. Y el surtidor se eleva a media altura sobre un pedestal de piedra. 




lunes, 9 de abril de 2018

5.- Fuente de los Leones.

El convento de Santo Domingo también tuvo su fuente monumental en este caso la de los Leones que a fecha de hoy podemos observar en la intersección entre el Paseo del Salón y el paseo de la Bomba.

Fuente de los Leones. 

domingo, 8 de abril de 2018

4.- Fuente de la Plaza de la Trinidad.

En Granada en el año 1517 fue fundado el convento de la Trinidad, en el lugar que hoy ocupa dicha plaza. A finales del siglo XVIII el convento se limitaba al claustro y a la Iglesia después de haber sido mucho más grande en su extensión. 

Los franceses durante su ocupación entre 1810 y 1812 ocasionaron graves destrozos en el edificio. El remate definitivo fue la exclaustración de Mendizábal en el 1835, en este lugar se instalaron las oficinas y almacenes de la Hacienda Nacional. 
Durante parte del siglo va teniendo diferentes usos, pero siempre con un lamentable estado de conservación hasta que en 1889 se trabaja ya en la demolición del convento. 

De dicho convento lo único que nos ha quedado es su fuente, que se encuentra en el centro de la Plaza del mismo nombre. 

Fuente en la Plaza de la Trinidad. 

sábado, 7 de abril de 2018